Que me gusta una escopeta y un perro con buenos vientos, y una vezana de trigo y una sombra para yo verlo. Y que se arranque una liebre como el viento ligera, y que la corra mi perro, y que la alcance a mi vera. Y me gusta disfrutar de mi escopeta y mi perro, y de una copa de vino, y de los hombres cabales que al campo vienen conmigo.

Mi perro bebe en mi mano si vamos de cacería, y espera que se la de de la cantimplora mía. Y no teme a los barrancos ni a los caminos cortaos, porque mi perro confía que su amo está a su lado. Cuando mi perro me ve con la escopeta encará, se queda fijo mirando para ver dónde voy a tirar. Y si ve que no disparo, me avisa con un gemido para que la próxima vez, no me coja distraío.

El mejor trago de vino yo me lo tomo sentado, esperando que mi perro me traiga lo que he cazado. Un pajarillo perdiz, que lo alicorté de un tiro en lo alto de un collado y se escondió entre los trigos.

Páginas

31 de enero de 2010

Mi Gran Amigo y Compañero Indalecio Nano

Este es mi gran amigo y compañero de cacerías. Indalecio Nano, es un chico joven pero muy maduro, y gran sabiduría en lo de la caza pues tuvo como maestro, a su abuelo D.E.P un gran Cuquillero. Es un joven de los que cualquier padre, se sentiría orgulloso de tener como hijo. Para mi es un orgullo tenerlo como AMIGO y COMPAÑERO
El transportin de mis Reclamos, hecho por mi mismo no es bonito, pero si muy practico

Este es el puesto que le di a mi nº 3. Puesto con el nombre de TIBI, lo del nombre fue que hace tres años arreglandolo en ese momento, me llamo el amigo TIBI por tlf, y de hay lo del nombre, todos los años le tiro, y este año la primera vez que lo he dado, es el vídeo donde pasa de largo y no dicen ni hola.


Puestos y Tantos de mi Coto

Este es el Puesto de la Pedriza donde le tire el macho a mi jj 2 puesto con mas de 30 años
Este es el tanto de la pedriza estos puestos están en la parte baja del coto la parte alta es donde se ve la nieve

Puesto el Raspón otro puesto con mas de 30 años donde puse a Gibalbin de segundas.



Este es el mismo el de el raspón co el Gibalbin de fondo en el tanto dio la talla pero las patirrojas no estuvieron a la altura.






30 de enero de 2010

No le dicen ni hola, a mi cabezón

Con el trabajito que le ha costado, a mi nº3 convencerlas para que se acercasen, y saludarlas y no le han dicho al pobre ni hola, se ha quedado con dos palmos de narices, después de dos horas y media dándole caña, para luego dejarlo al pobre así, en fin otra vez sera, que días como este hay muchos, pero por lo menos las hemos visto que otros ni eso. Este puesto ha sido el de mañana o de sol, por la tarde he tenido a Gibalbin y ha dado la talla, ha tenido un macho en recibo pero o por poco celo o por cobarde no ha entrado en plaza. Ya veremos el prosimo miércoles si están mejor.

No soy capaz de cogerle el punto a la cámara, como no hay dos troneras iguales, pues tengo verdaderos problemas para situar la cámara, en los portátiles debe ser fácil pero en los puesto de piedra no hay manera.

PD Este es el puesto llamado TIBI

29 de enero de 2010

JJ 2 y su trofeo

Aquí esta jj 2 con su trofeo, le costo mas de dos horas meterlo en plaza, pero al final entro lo tengo grabado todo, desde que llego hasta el final, dos o tres espartos y unas retamas, no dejan ver el tiro, cuando llego el macho la cámara estaba apagada, ya que los vídeos los hago de 1, 2 ,o 3 minutos, a excepción de cuando entra el pájaro, el vídeo este dura 12 min, ya lo pondré cuando tenga mas tiempo pues tarda mucho en subir.

EL Almendrilla o Mi nº8

Aquí esta el tío tan flamenco, con su trofeo es el primer puesto de este año, le tire una hembra no entro con mucho celo, entro pero no con alegría, estaban barruntando el temporal que vino de frió y nieve que hasta las piedras se refugiaban de la que estaba cayendo. No pude grabar el lance pues la cámara que tengo, regalo de mis hijas es una cámara para grabar en muy poca distancia y mas cámara fotográfica que de vídeo, las fotos las hace muy bien como podéis comprobar pero los vídeos son todo ruidos y poco visibles.

26 de enero de 2010

Caza con Reclamo

Este es mi nº 3 El cabezón, pájaro fuerte de los que hay soltarlo de vez en cuando en el terrero, para que se baje un poquito. Este lo puse de mañana se pego dos horas así, como se ve en el vídeo los camperos cantaron, pero sin moverse del sitio y cantaron poco. El celo de momento en mi coto esta muy mal, como no cambie el tiempo, no hay nada que hacer y si cambia el tiempo, a bueno necesitamos un par de semanas para, que las pati rojas se pongan bien, si es que se ponen, ya se estará acabando los días que tenemos para cazar el RECLAMO. Si después de los madrugones, los berrinches, el frió que pasamos, y las poquitas que cazamos, y encima nos critican, pues que critiquen ellos se lo pierden.

Hoy ha estado todo el día lloviendo, el coto esta todo nevado pues mañana, voy aunque solo sea para encender la lumbre, asarme algo estar un rato en el cortijo y vuelta para abajo, pero si hay un poquito de suerte, y sale el sol pues para el puesto.

Los ruidos que se oyen en los vídeos, no se de donde salen, pues yo en el puesto no los oigo, tratare de corregirlos y si no pues cambiare de equipo.

Como llueve en Ameria

Así lleva desde esta mañana, siete horas lloviendo en Almeria, para que luego digan que en Almeria no llueve, si esto mas que llover parece el diluvio. Donde paseo mis perros cuando los saco, a dar una vuelta, hay un montón de grillos pues seguro que con este tiempo, esta haciendo cursos de buceo para poder seguir viviendo

Pollo de 2 celo

Este es un pollo de 2º celo, me lo regalaron el año pasado, le di un solo puesto de una hora mas o menos y me gusto, su forma de estar y el comportamiento en la jaula, aun no le he tirado, espero tirarle este año si el tiempo nos deja, pues como siga así los puesto van a ser bien escasos, de los seis días que van de puesto solo he dado tres, y por el camino que va el tiempo veremos mañana, si puedo dar aunque solo sea uno, el coto esta todo nevado. Este es su 2º puesto ¿ Que os ha perecido ?

EL Almendrilla o Mi nº8

Mi Almendrilla, Puesto de tarde, de tres a cinco y media en el puesto la loma de Luis, nada mas destaparlo sale buscando monte, le contestan dos machos a izquierda y a derecha, pero no se mueven, estuvieron mas de una hora cantando, pero no dieron la cara o son cobardes o no tienen celo, posiblemente esto ultimo ya que por la mañana paso lo mismo, los machos dejaron de cantar, y empezó a cantar una hembra que cada vez la tenia mas cerca, me entro por la espalda cuando la sentí cerca deje de grabar, por la dichosa luz que tiene la cámara, por delante si la ve hace, pichooo pichooooo pichooooo, ya que el sol lo tenia de espalda la sombra hacia encender la luz, ya lo he solucionado espero poder grabar bien el siguiente lance, si el tiempo lo permite y las perdices canta, pues llevamos seis días que se puede cazar, y solo he cazado uno para que luego digan que las vamos a exterminar, claro esta que los Españoles cuanto mas ignoramos una cosa, mas nos empeñamos en hablar del tema. y mas lo criticamos

Almendrilla ahi la tiene

Almendrilla mi nº 8 Puesto de tarde, no puedo grabar el lance, por que la cámara al ponerla a grabar se le enciende una luz, que me espantaría la perdiz, cuando la siento cerca apago la maquina para que no vea la luz por la tronera, lo de la luz ya esta solucionado eso espero, de los errores se aprende, haber como sale el siguiente vídeo

20 de enero de 2010

Todo a punto y preparado

Bueno llego el gran día. Ya lo tengo todo preparado son las 23 h, como no voy a poder dormir bien, pues lo mejor sera que recoja todos mis bártulos, y me vaya para el cortijo , ya que esta mañana lo he subido todo para el cortijo, es mejor dormir allí dos horas de madrugada, que estar aquí dando vueltas en la cama, mirando el reloj y coger el sueño a la hora de irte. Así que compañeros de fatigas, de penurias de grandes berrinches, y muchos cabreos, luego con un bonito lance olvidamos todas las penurias. Así que apago el ordenador recojo mis cosas y me voy ya os contare como me ha ido. Suerte para todos

Preparando el puesto para mañana

Así se quedo mi cachorrilla, dormida estaba agotada, mientras yo tapaba agujeros dentro del puesto, que eso es también es cazar el reclamo, mi JARA se quedo así de agustito.
Decía mi gran amigo Pepe Jimenez que mientras se arregla un puesto se esta cazando.
Puesto y tanto de la cadena, se llama así por que es donde empieza el coto y hay una cadena para entrar al interior del coto, es un puesto que siempre se le tira, ya que esta en lo alto de una bonita cocorota, con muy buenas oídas.

Tanto de la cadena, visto de abajo hacia arriba, es un gran puesto te puedes hasta tumbar dentro, me gusta mas este que el de mi amigo TIBI, me refiero al portátil nuevo de tibi, y no al puesto de tibi que hay en mi coto ya lo conoceréis.


Tanto de la cadena, tiene muy buena plaza para el tiro espero que mañana se estrene por este año.



Arreglando y preparndo los puestos y los Tantos

En este tanto tengo grades lances, gravados en mi memoria de algunos reclamos, que ya pasaron a mejor vida, que por cierto se me fueron los tres el mismo año, como mi POLLO mi General y mi Molinero. Este puesto es el primero que doy todos los años.
Puesto la Reholla como ya he dicho anteriormente, en este puesto tengo grades lances grabados en mi memoria, este es el primer puesto que hay entrando al coto por la parte de abajo, es el primero que doy cada año, para luego ir subiendo poco apoco hacia la parte mas alta del coto. Y ahí esta mi nueva compañera siempre controlándome.

Aquí he preparado unos haces de esparto, amarrados con cuerda que es mucho mejor y mas fácil, de arreglar un puesto de piedra, luego amarras los haces a las mismas piedras del puesto, y ya tiene que hacer mucho viento para que te lo tire, metes un brazao de esparto seco dentro del puesto, te sientas y tapas todos los agujeros que veas, y en 20 min puesto arreglado.


Mañana el gran dia

Hoy he subido al coto, a preparar un par de puestos para mañana, y comprobar el pie que me he preparado para colocar la cámara, haber si me sale un puesto digno de ver, así que de momento esta todo preparado, lo único que falta es que la suerte nos acompañe mañana.
Me he llevado a mi nueva compañera. JARA mi perrita podenca que le he cambiado el nombre, mientras yo hacia el puesto, ella me controlaba como lo hacia. Hoy ha sido su primer día de sierra, y entre puesto y puesto había algún pecho que otro, y alguna pedriza que otra que a la pobrecita le costaba mucho subirlo

Así que mientras yo hacia manojos de esparto para arreglar el puesto ella aprovechaba para echar una cabezada eso si siempre muy cerca de mi


17 de enero de 2010

La Mama, La Abuela y La Bisabuela PEPA

Mi MADRE, que voy a decir de mi MADRE, si la estoy viendo en la foto y ya me emociono, es una verdadera madre, por muy mal que este siempre esta dispuesta, para hacer lo que sea por sus hijos nietos o biznietos, y con cualquier amigo de la familia que este en la casa, no le pone mala cara a nadie, el que llegue a su casa es bien recibido, se queda sin comer para dárselo al vecino, jamas la he visto enfadada o enfadarse, con algo o con alguien siempre esta dispuesta para hacer o ayudar a alguien.
Que dios me la bendiga y la mantenga unos cuantos años mas, que a sus 83 años todavía le gusta cocinar a lo grande. Ella viví sola pero sabe que todos los días a la hora de la comida siempre tiene visita, ella siempre echa un poco mas por si se presenta alguien, es su forma y manera de ser, y no creo que cambie.
Solo puedo decir. Gracias Dios mio por haberme dado esta MADRE.
Por que se dice, es que como la comida de la mama, no hay nada, pues para muestra un botón. Este plato me lo voy a comer, a la salud de todos los MONTEROS que seguro, que mas de uno hoy esta pasando frió, en algún puesto de esas serranías que tenemos en España. va por todos Vds.


Ya esta listo para comer, se esta dejando como el arroz, para que se siente un poquito, y no nos quememos los bigotes, así que el cocido de la Mama, Abuela y Bisabuela PEPA esta muy rico pero que muy rico rico

El Cocido de la Mama, Abuela y Bisabuela, PEPA

El cocido de la Mama, abuela y bisabuela en un punto de coción, para que se trave un poquito
El cocido de la Mama, Abuela y bisabuela, con un poquito de verdura tambien, para mezclar sabores.

El cocido de la Mama, Abuela y bisabuela, lleva de todo un poquito, hasta garbanzos y patatas, aun que no se vean, esto sienta muy bien en los dias de frio, como los que han hecho estos dias.


14 de enero de 2010

Rodeado de perdices.....

.....Hoy he estado rodeado de perdices, me cantaban por todos lados, pero me falta la alegría de la huerto, (MIPOLLO) a ver si para el año que viene mi kuki, esta preparado y va examinando uno por uno de los nuevos fichajes. Como podéis oír en el vídeo se oyen diversos tipos de cantos, y ladrido de perros no te digo nada. Tiene el vecino de abajo dos podencas andaluzas de talla chica que ladran como demonios todo el día igual, y el de enfrente una mastina, y que mal educados están. y luego hay unos cantes que los ca......nes parece que están esperando, a que me ponga a gravar para ellos empezar a cantar. A si que cuando mi madre me dice, haber cuando matas ese gallo o ese minino, para hacerlo con arroz que se matan a picotazos los dos, con que alegría voy se lo hago, pues no me dejan gravar un vídeo sin que algún gallo o minino me de su nota, no tengo co......es de gravar un solo vídeo del cante de mis RECLAMOS, cuando los soleo

Arreglo de Picos

Hace cinco minutos escasos, que les he quemado los picos a los dos, y se los he limado, pues al pasarlos de los terreros a las jaulas, en poco tiempo les crece mucho el pico, aun que toman bien la piedra les crece mucho el de arriba y no me gusta nada verle el pico superior mas largo que el inferior. Como mis terreros son de obra pues ahí si se mantienen bien el pico, ya que las paredes son de cemento.

Como vereis los pajaros están perfectamente y no les a afectado nada el quemarle y limarle los picos siempre y cuando se le haga con todo el cuidado de no dañarle el nervio. Siempre lo hago así, jamas se los corto con tijeras, o alicates de corte, pues en cuatro días lo tendría igual o peor

13 de enero de 2010

No todo es caza

Una de las cosas buenas que tiene mi tierra, y de lo que se disfruta aquí en Almeria, es para ir haciendo boca, hasta que llegue el día 21 que ya se me esta haciendo cuesta arriba.
Oye me ha gustado lo de mi amigo Joaquín. Un abrazo extensible a toda la familia cuquillera.
Baldomero.

Caza con Reclamo

Este es mi Almendrilla o mi nº 8 Pájaro de tres celos, el año pasado le tire un macho, este año debe de estar fenomenal, haber si el tiempo acompaña, y nos deja dar algunos puestos, y terminar de hacerlo un buen reclamo, el esta poniendo de su parte todo lo que tiene que aportar un reclamo, mansedumbre, el saber estar en la jaula, y una vez que lo pones en el tanto sabe hacer su trabajo.

Este vídeo es del año pasado antes de empezar la temporada, en mi parcela que es donde los soleo y los tengo, y entreno alguno que otro. Parece mentira mientras estoy subiendo este vídeo, estoy sintiendo como llueve en mi patio, no para de llover en Almería verlo para creerlo

Mis RECLAMOS

Fotos de mis Reclamos, este es mi almendrilla con dos celos, es decir el año pasado soleandolo en mi parcela, ya esta también tirado pero le hace falta algunos tiros mas y terminarlo de cuajar
Este es mi nº 3 de nombre Cabezón con unos pocos de celos ya a su espaldas y unos cuantos puesto, este es un Reclamo con garantía, le da lo mismo que llueva, que nieve, como que haga viento el siempre cumple en el tanto. El me dice en su lenguaje que lo mismo que come todos los días, pues hace su trabajo siempre de momento hasta ahora no ha fallado

Este es el Alicortado, en su día fue alicortado en la sierra y me lo regalo el guarda de la finca, es un pájaro demasiado fuerte, este es bueno para las riscos en lo mas alto y donde los pájaros sean valientes de verdad, y busque la pelea


7 de enero de 2010

Simplemente mi Pollo

Dificilmente tendré algún otro pájaro como este, valiente como los valientes, y no se achicaba ante nada ni nadie. Viendo el vídeo del Dr. Avilés me ha recordado a mi pollo pues su primer tiro, fue muy parecido al del 1º vídeo, hasta tres veces se subió el campero a la jaula, entonces no tenia cámara de vídeo pero si cámara de fotos, y mi pollo aguanto muy bien el tipo, como hacen los grandes reclamos, y así fue un Gran RECLAMO. Que dios lo tenga en el paraíso de los RECLAMOS

Maullidos del JJ2

Y eso que no les doy pienso de celo, que solo comen semillas mezcladas, y hojas de rábano el jj2 esta siempre maullando, por que sera, sera que con tanta lluvia y humedad, esta haciéndose el gato para que le encienda el rescordo y lo pegue a la ceniza como hacen los gatos de verdad, que mas de uno se ha chamuscado la cola, de tanto arrimarse al rescordo en la chimenea

Mis RECLAMOS

Aquí tengo a mi jj 2 y a Miguel en un día de soleo, en mi parcela unos días antes de las lluvias, ahora están todos con los paraguas abiertos, ya que no deja de llover, veras tu si el cambio climático, nos va a cambiar el clima Almeriense, con lo bien que se esta aquí. Algunos hoy ya se han ido a dar puesto, pero el día creo que no les a acompañado ya que lleva todo el día lloviendo, siempre pasa lo mismo estas desesperado por que llegue el primer día, y zapatazo, todo el día junto a la chimenea, yo que conozco a mas de uno creo que hoy mas de uno se a mojado

6 de enero de 2010

JARA mi Regalo de Reyes

Por fin ya la tengo mi podenquita del país ya la iréis viendo como evoluciona lleva tan solo un día conmigo.Hay muchas razas de podenco, que si canarios, que si mallorquines, que si andaluz, que si maneto, que si orito, etc, etc y todos son buenos o muy buenos. Y del que lleva toda la vida con nosotros, apenas si se conoce, que es el podenco de la vertiente del mediterráneo, que es este tipo de podenco. La cachorrita que veis en este vídeo

Así que estoy más contento que un niño con zapatos nuevos, con mi nueva adquisición, una perrita muy guapa y podenca como a mí me gusta, fijaros en el meneillo de cola que tiene, no veas cuando apunte un conejo, el meneillo de cola es de los que te pone el corazón a cien, ya veremos como sale, es su primer día conmigo y todo lo que ha hecho, lo ha hecho bien.

Mi Regalo de Reyes

Llevo como unos diez años o mas, intentando hacerme, de algún cachorro de podenco de los de aquí, de los llamados del país o podenco del terreno, como lo llaman por los pueblos de la sierra los Filabres. Así que buscando buscando por fin la encontré, llegue hasta un pueblecito que esta en lo alto de la Sierra, los Filabres que se llama Uleila del Campo, allí vive mi amigo Juan, que tiene una pequeña Almazara para moler aceitunas, que por cierto ahora esta el hombre en plena campaña, y saca un aceite de esa serranía que esta para echar a un plato y mojar pan.

Mi amigo Juan es un gran cazador, y amante de los podencos, pero no de cualquier podenco, si no de los podencos que el tiene el y que llevan criando generación tras generación su padre, su abuelo, y bisabuelo, son muy pocos los que tienen este tipo de podenco, y ya en su día le dije Juan haber cuando me das una cachorrillo de tus perras, me dijo no te preocupes que yo te guardare una cuando me crié, y al año me llamo y me dijo, cuando puedas vienes a por la cachorra, entonces yo trabajaba este finde subo a por ella, seria martes o miércoles pues el viernes se la quitaron, y ahí quedo la cosa de esto hace unos 8 ´0 9 años y este martes día 5-01- 2010 sobre las nueve de la noche me suena el tlf y era mi amigo Juan oye eres baldomero si dije yo quien es, soy Juan de Uleila que sigues queriendo una podenquilla de mis perras aquí te tengo una guardada. Así que por la mañana tempranito cogí el coche y ya la tengo conmigo. Se llama JARA

3 de enero de 2010

Llegada al coto de Jeromino en Murcia

Llegada al coto a las nueve de la mañana, y lo que allí sucedió a la llegada, no se puede explicar con palabras, y a ver quien es el gracioso que saca una cámara, y se pone a gravar, tal y como estaba sucediendo el encuentro, con la guardería del coto, y es que en todas las cuadrillas siempre hay uno que se sale, y nos pego una inocentada, de pare de co....es a estas horas todavía hay alguno que se esta acordando del miguelito. Claro esta que serian las cacerías sin anécdotas como estas
Aquí llegan los cazadores , cuanto han sufrido madre detrás de la perdices, el del podenquillo al lado ese es mi amigo Luis, y su hermano Juan

Este fue el menú del día, Solomillo al ajillo, y conejo en enfritada de tomates raf , acompañado con vino viejo de Córdoba, en las dos botas, la verdad salio buenísimo


Caceria Con los amigos en Murcia

Momentos de buen comer, y de contar las anécdotas de los lances, y algún chiste que otro aquí esta la peña. Los guripas al completo, bueno al completo no por que faltan algunos, como Roque , Pepe, A, y Emilio padre
Aquí el Sr, Bonilla y yo que fuimos los cocineros del evento, el menú fue solomillo al ajillo y conejo en enfritada y de entrantes queso, anchoas con alcachofas, patatas, salami, etc etc todo muy rico rico,


Al fondo de la mesa con mi amigo, Luis que me decía que de un tiro, hecho dos abajo y yo pues tengo mis dudas. Lo que si hizo bien fue alicortarme un gran pollo, que solo tiene tocado la punta del ala. Gracias amigo Luis por el detalle del pollo

Coto de Jeromino

Hola amigos, este es un pájaro alicortado ayer, por mi gran amigo Luis y compañero de trabajo de hace algunos años, que tubo el gusto de regalármelo, y de momento las primeras veinticuatro horas las ha pasado muy bien
El Calvorotas del fondo, es el Comandante Jefe de la cuadrilla y el que nos ha invitado, a la cacería y a la comida, es un gran cazador y mejor persona,

Y como no, este es el mejor momento del día, comer y comentar los lances de cada uno. Los nombres empezando por la dercha. Antonio, Arana, Emilio, Miguel, Juan Jefe de la cuadrilla, Paco Amigo de Miguel, Pepe, Jeromino Y el mas cachondo de la cuadrilla mi amigo Luis uno de los mejores cazadores que he visto tirando con la escopeta