Que me gusta una escopeta y un perro con buenos vientos, y una vezana de trigo y una sombra para yo verlo. Y que se arranque una liebre como el viento ligera, y que la corra mi perro, y que la alcance a mi vera. Y me gusta disfrutar de mi escopeta y mi perro, y de una copa de vino, y de los hombres cabales que al campo vienen conmigo.

Mi perro bebe en mi mano si vamos de cacería, y espera que se la de de la cantimplora mía. Y no teme a los barrancos ni a los caminos cortaos, porque mi perro confía que su amo está a su lado. Cuando mi perro me ve con la escopeta encará, se queda fijo mirando para ver dónde voy a tirar. Y si ve que no disparo, me avisa con un gemido para que la próxima vez, no me coja distraío.

El mejor trago de vino yo me lo tomo sentado, esperando que mi perro me traiga lo que he cazado. Un pajarillo perdiz, que lo alicorté de un tiro en lo alto de un collado y se escondió entre los trigos.

Páginas

31 de marzo de 2010

Mi Nº I2. Uno de los mejores o el mejor

Para todos los que conocen mis RECLAMOS se habrán extrañado, que esta temporada no he dicho ni pió de mi Nº 12. Siendo uno de mis mejores reclamos o el mejor. pues el hombre ha estado de baja por toda la temporada, pero gracias a Dios y a los consejos de mi Gran Amigo Joaquín Oriolano creo que podre contar con el para la próxima temporada.
Aquí esta mi Nº12 por fin ya recuperado, me di cuenta cuando estaba en el terrero, poco antes de meterlo en la jaula que no se ponía de pie, siempre en la misma postura que esta en la foto agachado, lo mire y es que el pobre tenia unos callos, que parecían un plato de callos a la madrileña de grandes que los tenia y encima infestados, así que rápidamente me puse en contacto vía tlf, con mi gran amigo Oriolano contándole mi problema, e hice todo lo que me aconsejo.
Con ayuda de mi mujer sujetando el pájaro, le quite los callos limpiándole todo lo que pude las plantas de la patas, y curándolo todos los días, así se ha tirado toda la temporada con sus patas liadas, hasta que se ha curado y se le a puesto de nuevo, la planta de las patas la piel dura.

Importante curarlo todos los días, le ponía un desinfectante y pomada de antibiótico, todos los días y mucha limpieza en la jaula. Yo ya lo daba por perdido, siempre lo mismo todo le pasa a los mejores, pero esta vez parece que se ha salvado, gracias a los consejos de mi Gran amigo Joaquín Oriolano y a la ayuda y paciencia de mi Mujer, por venir todos los día a curar al pájaro.


Y he aquí el resultado, hoy lo he puesto en la pared y lo he soleado un poco, pues hace poco que le quite los botines, y la verdad yo creo que si Dios quiere puedo contar con el para el año que viene.

30 de marzo de 2010

El Cristo del Perdón


Acaba de pasar por delante de mi casa La Hermandad del Santo Cristo del Perdón


29 de marzo de 2010

Hijas de Chica y Norte. Tres Cachorritas


Aquí esta mi Chica, con sus tres cachorritas, cual de las tres es mas guapa, no quería Hecharla, pero tres de mis amigos están locos por tener un podenco, pero que el podenco sea hijo des mis perros, y al ser posible que sea hembra, y aquí están las tres perritas una para el amigo Luis, otra para el amigo Juan Pedro, y otra que se va para Zaragoza, así que espero que se críen bien y cacen como cazan sus hermanos, o la mitad que cazan sus padres, con eso ya me conformo, si agarran los conejos lo mismo que la teta a estas pocos se le van a escapar, Estuve casi toda la noche con la perra, ya que tuvo un parto un poco complicado, y el animal no quería estar sola, cada vez que me salia de la perrera empezaba a gemir muy fuerte, como queriendome decir algo así que cogí una banqueta y me senté al lado de ella y se quedo hasta dormida, cuando tuvo al primero me fui a la casa de mi madre, que esta a 10 m de la perrera. Cogió al perrito en la boca y se presento en la puerta de la casa de mi madre, y ahí me di cuenta que no quería estar sola, así que cogí la banqueta y me fui con ella y me senté a su lado, parió tranquilamente mientras yo la grababa como nacían los cachorros. Ver para creer. Es que hay animales que solo les falta hablar. A que son unas imagenes tiernas.

Arroz Final de Temporada

Aquí, estamos comiendo el arroz de final de temporada, los mas pringaos del coto, como siempre que hay que hacer algo en el coto, como quedaba un saco de trigo, y Luis tenia el Oruga allí, pues aprovechamos, que la tierra esta con mucha humedad aun, se labro una poca de tierra y tiramos el trigo por allí, algo me imagino yo que saldrá.

26 de marzo de 2010

No en todos los puesto se tira

Una vez mas nos quedamos con dos palmos de narices, pasan y no se quieren quedar, pues parece que saben lo que les espera, y me parece muy bien que no se paren, pues hay que dejar madre para el año siguiente, así que este puesto es de los que mas suelen darse en la temporada, son muy pocos los puestos en los que puede abatir una perdiz, así que también hay que enseñar los puesto en los que no se tira, no os parece ?

P.D El reclamo de la jaula es un pechiblanco de mi Amigo Francisco

23 de marzo de 2010

Tres de mis Campeones

Este fue el fin de semana que mi Gibalbin dijo aquí estoy yo, las cuatro que tiene delante se las abatí ese finde, una el sábado y tres el domingo, a mi Almendrilla un macho el domingo en el puesto de segunda, y a mi Cabezón el domingo por la mañana de alba , fue un buen fin de semana.

Uno de mis Campeones en Acción 1ª parte

Este es mi cabezón, esto fue el año pasado a ultima hora, un macho un poco resabiado, ya que nunca daba la cara y pasaba de largo, desde la 1ª vez que se ve hasta el final del vídeo pasaron casi 20 min, vino como unas 8 ó 9 veces pero no entraba en plaza, he tenido que cortar el vídeo en en dos partes, esta es la 1ª parte que nada mas empezar el vídeo, ya se ve como pasa el campero por la izquierda de la pantalla

Uno de mis Campeones en Acción 2ª parte

Esta es la 2ª parte, que cuando me entra en plaza algo ve que se mosquea y se quiere ir, se para un momento y es justo lo que necesito para abatirlo, pues ya estaba muy cansado en el puesto y con unos calambres que no podía aguantar mas, así que espere al entierro y dar el puesto por terminado.

22 de marzo de 2010

Mis Campeones

Fotos de mis campeones. Este es mi cabezón, para mi un pájaro seguro allí donde lo ponga, el siempre me responde, seguro que si del equipo falla algo es por culpa mía, hasta el día de hoy el siempre ha respondido.
Este es mi JJ2, para mi demasiado fuerte, para lo pequeño que es, estoy pensando en embragarlo haber que tal se porta, es un pájaro recortado pequeño pero muy fuerte.

Este es mi Fenómeno, que este año ha estado muy flojo, de pollo le abatí siete, en el 2º celo no tuve tiempo de sacarlo, y este año 3º le he dado tres puestos y ha sido a ultima hora cuando ha empezado ha estar como el sabe hacerlo.


15 de marzo de 2010

El mejor Puesto del fin de Semana

El mejor puesto de este finde. Con la familia del cortijo los puntales. Que me invitaron a comer y beber hasta altarme. El Abuelete que esta de espalda en la foto con casi 90 años, me estuvo contando anécdotas, de cuando el trabajaba como pastor, me dijo que en la loma que estuve dando el puesto, el contó 19 nidos de perdiz, y en la otra loma 17 claro que eran otros tiempos.
Casualidades de la vida, el Señor que esta a mi izquierda, es la primera vez que hablamos y hablando hablando, resulta que estuvimos juntos en la mili,. Desde aquí quiero darle las gracias a toda la familia, por lo bien que me trataron el rato que estuvimos Juntos. Son Buenisimas personas todos ellos y como aman el campo. Los ecologista deberían de aprender de ellos.


Y como no. Una buena lumbre de troncos de olivo y chaparro, para hacer unas buenas brasas e incarnos unas buenas chuletas, entre pecho y espalda, con un buen trágico y unos cuantos tomates Raf, picaditos con ajos y un buen aceite.

10 de marzo de 2010

Dedicado a mi buen amigo Paco de GIBALBIN

Como ya dije en los vídeos borrosos, de la otra vez que siempre hay un pero, y el pero esta vez es que en la mejor faena me quede sin pilas, para poder grabar ya las había gastado, las seis recargables que llevaba y seis que compre en una gasolinera, y le digo al tío cuanto es y me dice un euro, y digo yo pero estarán cargadas no, y me dice si hombre y la carga es solo para cuando las pones, te sale en la pantalla batería agotada, sera ca......ón el tío. Así que solo podía hacer fotos. Los vídeos duraban lo que la cámara, tardaba en apagarse como podéis comprobar, en el vídeo del 1º miura ya abatido, a la izquierda de mi GIBALBIN, como le esta haciendo el entierro, con la cabeza pegada al techo, así que me duraron lo suficiente como para darle la gracias, a mi amigo Paco de Gibalbin. por el gran pollo que Regalo de su tierra, de ahí el nombre de GIBALBIN. Amigo Paco El que me mato el hijo......a del gavilán yo creo que esta en el cielo de los RECLAMOS y desde allí canta junto con este. Un abrazo amigo Paco y saluda a los colegas y en especial al pollo.



El Gran dia de GiBALBIN

Que puesto amigos mios, para aficionados y amantes del RECLAMO. Este Gibalbin pájaro de 2º celo que me regalo mi amigo Paco de Gibalbin, ( el hermano salio hembra) a este pollo el año pasado le abatí una hembra, muy bien y se comporto de maravilla, este año le he dado un par de puesto pero los días no han acompañado, y este domingo exploto y saco todo lo que llevaba dentro que era mucho y muy bueno, pero que muy bueno, ya el sábado por la tarde le abatí una hembra, y se quedo con ganas pero el agua nos hizo salir corriendo, para el coche y al cortijo y le dije no te preocupes, que si mañana hace bueno te pongo aquí mismo, y terminamos el trabajo que te ha quedado hoy por hacer, y no fuimos al cortijo



Repito puesto de en sueño, el que había soñado la noche del viernes que no pude dormir, pues ese puesto me lo ha dado mi GIBALBIN. Mientras nos hincamos las chuletas asadas, entre pecho y espaldas, y algún trago que otro a la bota, Juan ,Francisco y yo, comentamos los lances de por la mañana, Juan abatió un par yo dos machos, y Francisco nada las tuvo cerca pero no le entraron, comentamos donde vamos a ir cada uno, Juan dice yo me quedo aquí detrás del cortijo, por si llueve que no me quiero mojar tiro otro par. yo le comento a Francisco yo me gustaría ir a donde esta el miura que dices que es un hi......ta que calla a todos los pajaros y allí me fui. Quedamos en salirnos a las 5 para no volver demasiado tarde para Almeria, Francisco abatío un par.

Mi puesto la 1ª parte ya la habéis visto cuando llega el miura el GIBALBIN. se agacha así un par de min, se levanta poco a poco con un currirri currirrirri y de momento sale el miura de los chaparros, y se vuelve agachar el miura se campea por la zona con poderío, y `de nuevo a los chaparros y lo oigo cantar, y sale mi GIBALBIN levantandose en la jaula, con la cabeza pegada al techo cocogorr cocogorrr cocogorrr, y es que hizo como los grades maestros, dejar al miura que se diera unas cuantas vueltas por la plaza, y estudiarlo para haber por donde le entraba, sale el miura de nuevo desde los chaparros, directo para la jaula mi GIBALBIN coje el capote se tira para el, se clava de rodillas y le da una larga cambiada el miura se revuelve rápido y se tira otra vez rodilla en tierra y otra larga cambiada, y yo oleéeeee y otra vez oleéeee Le pega dos tres verónicas a pies juntos, dos con el compás abierto y lo remata con una media, diciendome a mi ahí lo tienes. Ban. Le corto las dos orejas y el rabo. Le dio dos vueltas al ruedo y sale con rirriiriirririri hasta terminar con un cococogorrrr que temblaban los chaparros, y siento pichoooo pichooooo pan, un pelotazo delante mía un par de vuelo que llego, del pecho de enfrente la hembra se metió justo debajo del tanto, el macho pegado a los chaparros mi GIBALBIN se comía el aro de la jaula titititi a la hembra, y yo ban. a sus pies quedo clavada, el macho se metió en los chaparros, llama a su pajarilla y le contesta mi GIBALBIN. Que Coge el capote y a este no lo espera, se va a puerta gayola rodillas en tierra, y lo recibe con otra larga cambiada y otra y otra, y yo oleéeee oleéeee y así hasta que lo remato con la media y me dijo, ahí lo tienes. Ban. Un puesto de locura de los que te hacen mas aficionado aun. Asi que no tuve mas co......nes que echármelo a hombros, y darle tres vueltas al ruedo. Así que Primo si aun te quedan pipas echale unas cuantas a mi GIBALBIN que creo que se las merece.

Este fue el puesto del Sábado por la tarde, entre las 15,30 y 17 h, la mañana fue malisima de viento como podéis ver, cuando le pasan el par a mi cabezón, como se mueven las encinas. Pues por la tarde se quito el viento, y empezó a llover puse a mi Gibalbin y salio con Reclamos unas cuantas veces, pasa a dar de pie y le contesta la hembra, que tiene a su vera verita, estuvo casi una hora dándole vueltas y pensándolo, si entrar o quedarse donde estaba, pero a los halagos y piropos de mi Gibalbin, no se pudo resistir ante un galán, con tanto porte y gallardía. Así que amigos mios, este sábado por la tarde mi Gibalbin, me demostró que vale la pena, el madrugón, vale la pena el sufrimiento, vale la pena subir y bajar los cerros que te quitan el aliento, vale la pena los mimos los cuidados todo el año de tus reclamos, vale la pena las culadas con mochuelos, y vale la pena la responsabilidad, de estar todo el año cuidando a tus RECLAMOS. Lo único que me falta para ser completamente FELIZ es que mi Santa Mujer se haga CUQUILLERA.





Mi Cabezón y su macho

Mi Cabezón y su macho, este si que fue duro, este se lo abatí el domingo por la mañana, entre las 8,30 y las 11,15 y eso que vinieron de vuelo, pero no entraban en plaza rondaban cerca pero no quería entrar, hasta que entro.


Aquí esta mi Cabezón, como siempre cumpliendo con su saber que hacer, el Sábado por la mañana ya habéis visto que le entraron, pero no se quedaron así que el Domingo por la mañana decido ponerlo, y aun no estaba dentro del puesto y el ya sale por alto, y no había montado la escopeta y ya las tenia allí, llegaron de vuelo la hembra se metió en unas jaras a unos 5 metros, y de allí no se movió el macho cantaba y cantaba pero no se atrevía a entrar, mi cabezón lo recibió hasta 3 veces, pero no se metía en plaza hasta que mi cabezón lo convenció pasaron 3 h, que ya se estaba hasta cabreando, pero al final todo salio como tenia que ser a sus pies. Si Señor




EL Almendrilla o Mi nº8

Este macho se lo abatí el domingo en el puesto de segunda en el coto los puntales en Albacete, fue un puesto bonito como los hace mi Almendrilla.



Ahí lo tiene, mi almendrilla estuvo casi una hora liado con el, al final lo hizo entrar un macho solo, la hembra no quiso acercarse ni por los al rededores, este puesto fue entre las doce y la una del medio día, a la una y cuarto me salgo y para el cortijo y asar las chuletas y comer,




9 de marzo de 2010

MARIBEL MADRE Y CUQUILLERA

Aquí esta como no podía faltar, y por los genes que tiene ser una, GRAN CUQUILLERA Y UNA GRAN MADRE de un precioso Retoño con unos pocos meses, haber quien pone en duda que ese niño, no va a mamar la sabiduría de la caza, quien mejor que su Madre y Abuelo, para inculcarle lo que es la caza del RECLAMO y caza en general, con ese par de maestro Madre y Abuelo seguro que el niño sera como es toda su familia, verdaderos amantes del campo y la naturaleza y yo doy fe de ello.


Aquí como no podía faltar, pues el RECLAMO de Bandera que tiene Maribel, que tiene una cuantas perdices abatidas, si en el coto hay alguna perdiz, de esas que se ponen algunas veces durillas, pues le dicen los mismos compañeros del coto, Maribel en tal sitio hay una perdiz que no entra, llega ella con su RECLAMO y se acabo el resabio, por los comentarios se ve que tiene un par de RECLAMOS muy pero que muy buenos. Claro que con los maestro que tuvo no me extraña nada


Aquí esta Maribel, hecha una campeona, y como ya he dicho anteriormente, hay que tener un gran poderío físico para cazar, en sierra alhamilla con esos barrancos, que te quitan el aliento y un buen par de pechos, como tiene ella llegar a casa y darle de mamar a su niño.

Maribel que Dios te bendiga, a ti a tu marido, y a tu Hijo, que os mantenga con esa salud que tenéis, y que lo enseñes y lo eduques, lo mismo que te Enseñaron y educaron a ti. Para que el dia de mañana, sea una gran persona como toda tu familia, un gran cazador, un gran CUQUILLERO, y que siga la Tradición Familiar.


Familia con mucha pasión por la Caza

Aquí esta ella, Maribel, con su perrito cuqui, que hay que verlo como caza, y cobra lo que su dueña abate, sea perdiz o conejo, claro que teniendo una MAESTRA de cacería como es ella, no es nada extraño que el perrito cace como caza, fue Maribel ese día la primera, en colgarse la 1ª patirroja.


Aquí están, Pepe y su hija Maribel, que son compañeros de cacería, desde que empezó a andar ella, que se iba con el, y no se pierde un día desde entonces. Maribel es una gran CAZADORA lo pongo con mayúscula, por que cuantos hombres quisieramos tener los conocimientos que tiene ella en el campo, como conoce el terreno y como le da la vuelta a las perdices en sierra, y en los barrancos duros que tiene en su cazadero, yo el día que la conocí me quede impresionado con su manera de cazar y como voltea a los conejos, Este día fue un día de volateo en el coto de Turrillas.

Aquí esta, la familia descendientes de El Turrillero. Hay un articulo escrito por mi amigo Oriolano, titulado Cuquillero hasta la muerte, que en su lapida tiene una perdiz grabada a tamaño real, por que fue su gran pasión en la vida, la caza con RECLAMO. Pues en esta foto esta el hermano el hijo la sobrina y los dos nietos, todos ellos unos excelentes cazadores y mejores personas, y para mi un gran honor haberlos conocido, a través de mi compañero Indalecio nano., desde la, izq Maribel, Pepe su padre, José hijo del Turrillero, Joseico, hijo de José, e Indalecio nano, esto dos últimos nietos de el Gran CUQUILLERO, mas conocido por la zona como, Pepe el turrillero. Es una Gran Familia en todos los sentidos, que se transmiten todos los conocimientos de la caza de generación en generación.

8 de marzo de 2010

Otra vez con dos palmos de narices

Otra vez y ya van dos veces, este año, que mi cabezón no le dicen ni hola, las muy sinvergüenzas. Después del madrugón la tira de km, llegamos al coto a las 8 de la mañana, con mas valor que el guerra con el finde que había dicho la tele, de lluvias, vientos, nieve, total un finde de lo peor para la caza con RECLAMO, pues nosotros ni caso, el día estaba claro y poco nubloso, pero un viento que arrastraba hasta las piedras, y yo digo pues ya que estoy aquí, pues a dar puesto, cojo a mía cabezón me dejo caer por el camino hasta la parte mas baja del coto, y me coloco donde menos viento hacia y claro esta pasa lo que tiene que pasar, mi cabezón hizo su trabajo, pero las camperas no decían ni esta boca es mía, pasaron, y no dijeron ni hasta luego. Creeis que hay que estar loco o como una cabra, para irse un finde en estas condiciones, dejar a las santas mujeres solas y toda preocupadas, por como estaremos. si nos ha llovido que tengamos cuidado con la carretera, etc,etc. Así que os parece. hay que estar loco o mas zumbado que las maracas de Machín.

Gibalbin Buscando monte

Viernes 20, 30 h, ya esta todo preparado, tres pájaros en mi transportin, y los he llevado al cortijo, de mi amigo Francisco del Águila, pues a la 4 de la mañana es la hora de salida, para el coto que tienen en la provincia de Albacete, en el pueblo de Bienservida. 22, 30h. Ya esta todo preparado escopeta, cartuchos, ropa , un par de kg de chuletas reogadas con un poquito perejil, tomillo, orégano ajo picadito, laurel, aceite del que huele a aceituna, la bota llena. Ya no me acuesto pues no voy a dormir, pensando en el fin de semana que me espera, me quedo viendo la tele, pues a las 3 de la mañana me pongo en movimiento. Pues tengo un mono de puesto este año, que parezco un niño esperando los Reyes magos de su vida, y es que cada día me gusta mas y mas, creo que sera por el mal tiempo que esta haciendo, que no se puede dar un puesto en condiciones, y por eso vamos como sea y a donde sea, para dar el puesto soñado y en las condiciones que sea, para ver si nos sale el puesto que durante la noche antes, en nuestra intimidad con la almohada pensamos, que pájaro me llevo este o aquel otro, que hasta que no lo coges por la mañana no sabes cual sera, y que nos entren bien las camperas. Así una y otra vez todos los años. No os parece que hay que estar loco o algo por el estilo.

Llegaba el miura. a la llmada de Gibalbin Que Miedo

Gibalbin se en cuentra con el Miura. Que acojonamioento cuando lo vio entrar se metió en el culo de la jaula, por que lo haría. Salimos de Almeria a las 4 de la mañana el sábado, Francisco, Juan, y yo. 700 y pico de km para luego esto. Yo me pregunto merece la pena tanto madrugar, tanto frió, tanto cuidarlos, tantos mimos, tanto dolor de culo, tanto subir y bajar cerros, que parece que nunca se acaban, para que luego un pájaro te haga esto. Que os parece, o mejor dicho vosotros que haríais..........?

3 de marzo de 2010

Observad como están los almendros, ahora que se ha cerrado la veda en mi coto, haber si el manolillo se da cuenta que esto es zona alta y no media, que aquí siempre se cazo en el mes de marzo y no en Febrero.

Observad, como estaban los almendros cuando estábamos dando el puesto, ni una florecilla ni tan siquiera en las plantas
Si el miércoles 24 de febrero, cuando fui a despedirme de la dueña del coto, en la curva antes de su cortijo salio un bando de 9 perdices, y comiendo bajo un olivo conté 12 todas juntas.


1 de marzo de 2010

Gibalbin. Regalo de mi Amigo Paco Gibalbin

Aquí esta Gibalbin, pollo de 2º celo, fue destaparlo y salir por reclamos pitas y cuchicheos, le contestaron por la parte de abajo, pero a los 20 min empezó a caer agua con rabia, que tuvimos que salir corriendo a toda pastilla para el coche, que al salir se atasco, tuvimos que llamar al primo de Paco que viniera, con el otro todo terreno y sacarnos del atasco, total que la mañana se fue de rositas entre unas cosas y otras, y no pudimos dar el puesto en toda la mañana, así que al llegar al cortijo con la que estaba cayendo decidimos el regreso para casita, nos tiramos mas de cien km que caía agua como cuando enterraron a no se quien, que lo hicieron con piraguas y barcas, así que esto tiene la caza con RECLAMO