Que me gusta una escopeta y un perro con buenos vientos, y una vezana de trigo y una sombra para yo verlo. Y que se arranque una liebre como el viento ligera, y que la corra mi perro, y que la alcance a mi vera. Y me gusta disfrutar de mi escopeta y mi perro, y de una copa de vino, y de los hombres cabales que al campo vienen conmigo.

Mi perro bebe en mi mano si vamos de cacería, y espera que se la de de la cantimplora mía. Y no teme a los barrancos ni a los caminos cortaos, porque mi perro confía que su amo está a su lado. Cuando mi perro me ve con la escopeta encará, se queda fijo mirando para ver dónde voy a tirar. Y si ve que no disparo, me avisa con un gemido para que la próxima vez, no me coja distraío.

El mejor trago de vino yo me lo tomo sentado, esperando que mi perro me traiga lo que he cazado. Un pajarillo perdiz, que lo alicorté de un tiro en lo alto de un collado y se escondió entre los trigos.

Páginas

1 de diciembre de 2011

LOS TOMATES DE MI AMIGO PACO GALIANO

Estas fotos están echas en el Invernadero de mi amigo Paco Galiano, uno de los mejores criadores de tomates de la provincia, gran agricultor y mejor persona, algo debe tener mi amigo Paco, cuando hay empresas, del sector que quieren alquilarle su finca, y su experiencia como criador para probar nuevas semillas. Entrar al invernadero de mi amigo Paco, es una gozada, esta tan limpio que hasta se podría comer en el suelo.
He aquí, la riqueza de mi tierra, el potencial de frutas y verduras que se cría en mi Almeria, que somos la despensa de Europa, y parte del mundo, y que mal vendemos nuestros productos, y me refiero a la casta POLÍTICA que nos representa, y sobre todo a los políticos Andaluces, que solamente se representan a ellos mismos, no hay que ver na da mas que cualquier telediario, o cualquier periódico, todo corrupción y robar y robar, y impuesto y mas impuesto es lo único que saben hacer, quitarle al que tiene algo ganado con el sudor de su frente y su cuerpo entero, y echarse las fotos los días previos a las elecciones, pues hay que estar dentro de un INVERNADERO para saber el trabajo, que realizan nuestros agricultores aquí en Almeria.

Un invernadero hoy es como cualquier empresa, los agricultores de Almeria tiene que estar las 24 horas pendientes a sus cosechas, como cualquier empresa industrial su mantenimiento preventivo a diario, pues como tengas un mantenimiento de choque es una catástrofe, un mal día de viento que te rompe los plásticos, un cantidad de lluvia se rajan todos los tomates, cualquier cosa de estas te tira toda la campaña al traste, osea ruina para el agricultor.
Normalmente son empresas pequeñas familiares, que hasta el perro hace su trabajo guardando el cortijo, en las pocas horas que descansa estas familias, pues conozco a mas de uno que en campaña, duerme dentro del invernadero, para evitar los robos que sufren a diario.

Normalmente son empresas pequeñas familiares, que hasta el perro hace su trabajo guardando el cortijo, en las pocas horas que descansa estas familias, pues conozco a mas de uno que en campaña, duerme dentro del invernadero, para evitar los robos que sufren a diario.Sepan que cuando un agricultor, pone una planta, tiene que poner unas diez mil o quince mil plantas juntas, cuando amarra una mata tiene que amarrar las quince mil, cuando tiene que cortar un tallo tiene que cortar quince mil, que la semilla para una hectárea les cuesta el sobre entre 200 ó 300 €, unos 9 ó 10 sobres, ahora llevarlas al semillero para que te las plante, que son unos 6000 € a si que plantar la mata chiquititan en el invernadero, ya le s ha costado dependiendo de la variedad unos 10,000 € . ahora empiezan con los abonos, los insestidas anti virus, ( cada día mas caros ) los riegos, la mano de obra, etc, etc, que para cuando el agricultor empieza, a coger el primer kg de tomates ya lleva gastados, mas de 0,50 céntimos por kg, todo lo que venda por debajo de ese precio ya son perdidas para el agricultor, que su horario en campaña es desde las seis de la mañana, hasta las 17 u 18 horas de la tarde, cogiendo los tomates en el invernadero, y luego desde las 18 h de la tarde, hasta las 2 ó las 3 de la mañana, estriando y empaquetando los tomates, para a primera hora estén en el mercado.
Así que desde este mi rinconcito, animo a todo el mundo a consumir tomates, y productos de nuestra tierra, si tenemos los mejores Tomates, los mejores Aceites, los mejores Jamones, el mejor pan, vais a comparar un buen bocadillo, de pan con tomate aceite y jamón, con un aburguesa u otra cosas, que ni se saben de que están echas.Ay el día que los ANDALUCES, nos demos cuenta del potencial, que tenemos tanto en agricultura, como en saber botar para tener otro potencial en el parlamento, que no tenemos ni hemos tenido por nuestra culpa, políticos que nos defienda, como se merece esta tierra almeriense y a sus agricultores, Almeria no le debe nada a los POLÍTICOS.
ALMERIA, se levanto con el esfuerzo sus agricultores, y ALMERIA ES HOY ALMERIA GRACIAS A SUS AGRICULTORES Y NO A SUS POLÍTICOS.
Un abrazo a toda esa
buena Gente, levantaron mi ALMERIA, Baldomero

No hay comentarios: