Que me gusta una escopeta y un perro con buenos vientos, y una vezana de trigo y una sombra para yo verlo. Y que se arranque una liebre como el viento ligera, y que la corra mi perro, y que la alcance a mi vera. Y me gusta disfrutar de mi escopeta y mi perro, y de una copa de vino, y de los hombres cabales que al campo vienen conmigo.

Mi perro bebe en mi mano si vamos de cacería, y espera que se la de de la cantimplora mía. Y no teme a los barrancos ni a los caminos cortaos, porque mi perro confía que su amo está a su lado. Cuando mi perro me ve con la escopeta encará, se queda fijo mirando para ver dónde voy a tirar. Y si ve que no disparo, me avisa con un gemido para que la próxima vez, no me coja distraío.

El mejor trago de vino yo me lo tomo sentado, esperando que mi perro me traiga lo que he cazado. Un pajarillo perdiz, que lo alicorté de un tiro en lo alto de un collado y se escondió entre los trigos.

Páginas

6 de enero de 2010

Mi Regalo de Reyes

Llevo como unos diez años o mas, intentando hacerme, de algún cachorro de podenco de los de aquí, de los llamados del país o podenco del terreno, como lo llaman por los pueblos de la sierra los Filabres. Así que buscando buscando por fin la encontré, llegue hasta un pueblecito que esta en lo alto de la Sierra, los Filabres que se llama Uleila del Campo, allí vive mi amigo Juan, que tiene una pequeña Almazara para moler aceitunas, que por cierto ahora esta el hombre en plena campaña, y saca un aceite de esa serranía que esta para echar a un plato y mojar pan.

Mi amigo Juan es un gran cazador, y amante de los podencos, pero no de cualquier podenco, si no de los podencos que el tiene el y que llevan criando generación tras generación su padre, su abuelo, y bisabuelo, son muy pocos los que tienen este tipo de podenco, y ya en su día le dije Juan haber cuando me das una cachorrillo de tus perras, me dijo no te preocupes que yo te guardare una cuando me crié, y al año me llamo y me dijo, cuando puedas vienes a por la cachorra, entonces yo trabajaba este finde subo a por ella, seria martes o miércoles pues el viernes se la quitaron, y ahí quedo la cosa de esto hace unos 8 ´0 9 años y este martes día 5-01- 2010 sobre las nueve de la noche me suena el tlf y era mi amigo Juan oye eres baldomero si dije yo quien es, soy Juan de Uleila que sigues queriendo una podenquilla de mis perras aquí te tengo una guardada. Así que por la mañana tempranito cogí el coche y ya la tengo conmigo. Se llama JARA

No hay comentarios: